Rayos X
Las radiografías dentales son una herramienta de diagnóstico útil cuando ayudan a su dentista a detectar daños y enfermedades que no son visibles durante un examen dental regular. La frecuencia con la que se deben tomar las radiografías depende de su salud bucal actual, su edad, su riesgo de enfermedad y cualquier signo y síntoma de enfermedad bucal. Por ejemplo, los niños pueden necesitar radiografías con más frecuencia que los adultos porque sus dientes y mandíbulas aún se están desarrollando y es más probable que sus dientes se vean afectados por caries que los de los adultos. Su dentista revisará su historial, examinará su boca y luego decidirá si necesita o no radiografías.
Si es un paciente nuevo, el dentista puede recomendar radiografías para determinar el estado actual de su salud oral y tener una línea de base para ayudar a identificar los cambios que pueden ocurrir más adelante. Es posible que se necesite un nuevo conjunto de radiografías para ayudar a su dentista a detectar nuevas caries, determinar el estado de salud de sus encías o evaluar el crecimiento y desarrollo de sus dientes. Si un dentista anterior tiene radiografías suyas, su nuevo dentista puede pedirle copias de ellas. Pida a ambos dentistas que le ayuden a enviar sus radiografías.
Los exámenes de rayos X dentales son seguros; sin embargo, requieren niveles muy bajos de exposición a la radiación, lo que hace que el riesgo de efectos potencialmente dañinos sea muy pequeño. Las herramientas y técnicas de rayos X dentales están diseñadas para limitar la exposición del cuerpo a la radiación y se toman todas las precauciones para garantizar que la exposición a la radiación sea tan baja como sea razonablemente posible (el principio ALARA). Se puede usar un delantal de plomo y/o un collar de tiroides de plomo para proteger el abdomen y la tiroides.
¿Estás embarazada? Asegúrese de decírselo a su dentista. Durante su embarazo, es posible que deba hacerse radiografías como parte de su plan de tratamiento para una enfermedad dental. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la atención dental, incluidas las radiografías dentales, es segura durante el embarazo. El uso del delantal plomado y el collar de tiroides la protegerá a usted ya su feto de la exposición a la radiación. Tampoco es necesario retrasar las radiografías dentales si está tratando de quedar embarazada o está amamantando.