Cómo prevenir el cáncer bucal
El cáncer es un diagnóstico aterrador que nadie quiere oír, pero este año casi 50.000 estadounidenses recibirán la noticia de que padecen cáncer bucal. Afortunadamente, esta afección es altamente prevenible y tratable, siempre que se detecte a tiempo.
Existen varios factores que afectan el riesgo de padecer cáncer bucal, dos de los cuales no se pueden controlar. Estos incluyen la edad (el riesgo aumenta con la edad) y el género (los hombres tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer bucal que las mujeres). Sin embargo, la mayoría de los demás factores de riesgo sí se pueden controlar. A continuación, se indican los pasos que recomienda la Prevent Cancer Foundation para prevenir el cáncer bucal.
No use tabaco
Fumar es una de las principales causas del cáncer bucal. El tabaco para masticar o escupir sin humo se promociona como una alternativa más segura que los cigarrillos, pero si bien reduce las posibilidades de cáncer de pulmón, es igualmente dañino cuando se refiere al cáncer bucal. De hecho, el tabaco en todas sus formas es el factor de riesgo número uno para el cáncer bucal. La Fundación para el Cáncer Oral afirma que al menos el 75 por ciento de los pacientes con cáncer bucal mayores de 50 años son consumidores de tabaco. Por lo tanto, dejar de usar esta sustancia es la mejor manera de prevenir el cáncer bucal.
No beba alcohol en exceso
El alcohol puede causar muchas complicaciones de salud, incluido el aumento del riesgo de cáncer bucal. Además, si combina el consumo excesivo de alcohol con el tabaco, el riesgo aumenta 15 veces. Si es mujer, limite su consumo de alcohol a no más de una bebida al día o dos bebidas al día si es hombre.
Limite su exposición al sol Usted
sabe que los rayos ultravioleta son una de las principales causas del cáncer de piel, pero también pueden causar cáncer de labios. Su mejor defensa es mantenerse alejado del sol entre las 10 am y las 4 pm, cuando los rayos UV son más fuertes. También debe usar bálsamo labial con FPS 30 o superior para protegerse contra los efectos del sol.
Coma más frutas y verduras
Algunos estudios recientes indican que una dieta baja en frutas y verduras podría ser un factor de riesgo para el cáncer bucal. Por el contrario, comer más de estos alimentos saludables protege contra muchos tipos de cáncer. Si bien su dieta por sí sola no puede considerarse un factor causal para el inicio o la prevención de eventos celulares que conducen al crecimiento de tejido maligno, ciertamente no está de más aumentar su ingesta de vitaminas y nutrientes comiendo más alimentos de origen vegetal.
Revise su boca con frecuencia para detectar signos de cáncer bucal
La mejor manera de detectar los primeros signos de cáncer bucal es hacerse exámenes de detección de rutina en un dentista. También puede estar atento a los síntomas que pueden indicar cáncer de boca, lengua o garganta. Estos incluyen:
- Manchas blancas o rojas en los labios, encías, lengua o interior de las mejillas
- Un bulto en la boca o en el cuello
- Dificultad o dolor al masticar, tragar o hablar
- Ronquera sin otros síntomas de un resfriado
- Entumecimiento o dolor en la boca que no se disipa con el tiempo
- Hinchazón de la mandíbula
- Dientes flojos
- Dificultad para usar dentaduras postizas
- Sangrado o llagas abiertas en la boca o en los labios que no sanan
- Un dolor de oído persistente
Si experimenta alguno de estos signos tempranos de cáncer bucal, comparta sus hallazgos con su dentista de inmediato.
Visítenos regularmente para exámenes de detección de cáncer bucal
Las etapas iniciales del cáncer de boca, lengua y garganta suelen ser asintomáticas, por lo que los exámenes de detección de cáncer de rutina pueden brindarle la detección temprana que necesita para garantizar un tratamiento eficaz. Si es el momento de su próxima limpieza y revisión dental, llámenos al 305-248-3921 o contáctenos en línea. Siempre incluimos exámenes de detección de cáncer bucal como parte de cada visita de rutina.