Cómo lidiar con los dientes sensibles durante el embarazo
Cuando la gente piensa en las molestias durante el embarazo, normalmente se imagina dolor de espalda, dolor de caderas y pies hinchados. Otro síntoma más sorprendente que puede experimentar es la sensibilidad dental. ¡No se preocupe, no está sola! Otras mujeres también experimentan este extraño síntoma. Conozca las razones de la sensibilidad dental durante el embarazo y cómo lidiar con ella.
Mujer embarazada en la oficina sufriendo dolor de muelas
Dientes sensibles durante el embarazo
¿Qué causa los dientes sensibles durante el embarazo?
Los diversos cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo pueden tener un efecto significativo en tus dientes y encías. Algunas de las causas más comunes de sensibilidad dental durante el embarazo incluyen:
- Hormonas: La Asociación Estadounidense del Embarazo afirma que los cambios hormonales durante el embarazo afectan la forma en que el cuerpo reacciona a las bacterias en la boca. Esto puede provocar una infección periodontal, que a su vez puede causar dientes sensibles.
- Aumento del flujo sanguíneo: tu cuerpo trabaja a toda marcha cuando es necesario para sostener a un bebé en crecimiento. Esto provoca un aumento del flujo sanguíneo, lo que puede hacer que tus dientes sean sensibles a los alimentos calientes, fríos, picantes y dulces. Puedes experimentar este tipo de sensibilidad dental incluso si nunca la habías tenido antes de quedar embarazada.
- Enfermedad de las encías: las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades de las encías durante el embarazo. Cuando esta afección temporal se produce durante el período gestacional, se denomina "gingivitis del embarazo". Es posible que necesite limpiezas dentales más frecuentes durante el embarazo para ayudar a disminuir los síntomas de los dientes sensibles y evitar daños permanentes en las encías.
Cómo lidiar con los dientes sensibles durante el embarazo
Los medicamentos seguros que puede tomar para combatir el dolor de muelas son limitados durante el embarazo. Afortunadamente, con un poco de cuidado y atención adicionales, puede mantener los dientes sanos y menos sensibles durante este período de nueve meses. A continuación, le indicamos cómo: - Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves: para evitar una experiencia dolorosa al cepillarse los dientes, asegúrese de utilizar un cepillo de cerdas suaves y de hacerlo con suavidad. Sea especialmente cuidadoso cepillándose los dientes después de cada comida, no solo por la mañana y por la noche.
- Cambie su pasta de dientes: si sufre de sensibilidad a los alimentos fríos y calientes, pruebe una pasta de dientes diseñada para combatir la sensibilidad dental. El efecto tarda unos días en aparecer, pero notará una gran diferencia una vez que lo haga.
- Use hilo dental a diario: el hilo dental tradicional es útil para raspar las superficies de los dientes y eliminar las partículas de comida y la placa atrapada entre los dientes. Pero si tiene dientes sensibles, puede ser mejor usar un irrigador bucal. Este elimina aún más partículas y limpia más profundamente que el hilo dental común, a la vez que estimula las encías para una boca más saludable.
- Evite los alimentos que causan sensibilidad: tome nota de cualquier cosa que le provoque dolor de dientes, que puede incluir café caliente, helado frío, salsa picante o caramelos dulces. Evite estos "alimentos desencadenantes" hasta después de tener a su bebé. Además, beba mucha agua.
- agua (a temperatura ambiente si es necesario) para eliminar las bacterias y las partículas de comida de la boca después de comer.